ANTES, EN Y DESPUES DEL SOL por Rosy Martinez de Burgos

Va a empezar el calor y sentir sobre la piel la caricia del sol es un placer que arropa la cosmética solar, sus fluidos refrescantes, sus formulas cremosas y especialmente activas, sus planteamientos anti sal, anti arena, e incluso anti mosquitos.

Person-2471177_1280

Pero la dosis diaria que la piel necesita para transformar una parte del colesterol que contiene, en vitamina D, es tan solo de cinco minutos, todo lo demás se convierte en un lujo.

Ponerse moreno se debe a un mecanismo desencadenado por la acción de los rayos ultravioletas B al entrar en contacto con la piel.

Es entonces cuando se origina una súper producción y reorganización de las células, que se cargan de pigmentos (la melanina), subiendo a la superficie cutánea y proporcionando el tono que tanto favorece.

Pero no en todas las personas es igual el proceso y depende del tono de los ojos, de los cabellos y de la pigmentación epidérmica.

Para quienes los tienen muy claros es necesaria una gran precaución, los pelirrojos y los rubios pueden alcanzar un bronceado moderado, y para los de pelo oscuro resulta más fácil un color intenso.

Estos datos forman parte de la más elemental cultura solar, no siempre actualizada en el conocimiento de los factores importantes para obtener al máximo los beneficios del sol y evitar catástrofes.

El mantra es que “Con el sol no se juega” y prueba de ello, que cada vez son más frecuentes los casos de quemaduras y melanomas a veces mortales.

Pexels-jonaorle-18793194

A tener en cuenta antes de tomar el sol

La latitud y la estación modifican la intensidad de la radiación solar.

En los trópicos, donde los rayos solares son verticales y el espesor de la capa de ozono reducido, la insolación es máxima.

La más fuerte se produce entre las 12 y las 15 horas, precisamente coincidiendo con que los rayos solares son más verticales y hay una menor absorción por la capa de ozono

Y en nuestro hemisferio esas condiciones se dan en julio, cuando el sol está en su zenit.

La hora del día, la altitud y la reflexión también modifican bastante las radiaciones

Pexels-manny-rodriguez-15046742