Anorexia y Bulimia
Parece ser que en la Asamblea de Madrid se están tomando iniciativas por parte de algún grupo, concretamente de Ciudadanos, para ocuparse mucho mas a fondo de lo que se hace en la actualidad, de un tema tan importante y de posibles consecuencias tan graves, como lo es el de los Trastornos del Comportamiento Alimentario, fundamentalmente de la anorexia y de la bulimia.
Y es que se calcula que en torno a 400.000 personas padecen anorexia nerviosa en un porcentaje del 90% femenino.
Y que el dato más destacable de los últimos tiempos en este asunto es que el inicio de la enfermedad se produce cada vez a edades mas tempranas (a los 15 años mas o menos)
Pero a pesar de la dificultad para realizar una estimación de prevalencia de estos trastornos, la mayoría de las investigaciones coinciden en que el numero de casos en los países desarrollados ha aumentado en los últimos cincuenta años.
En realidad una de cada diez mujeres adolescentes está siendo afectada por Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), cuya letalidad es la más alta entre las detectadas por trastornos psiquiátricos
En los varones, la incidencia es menor (un cinco a diez por ciento) y es la bulimia el trastorno que más les afecta.
A este respecto el año 2017 empezó con malas noticias: se han registrado nuevos casos tratados en la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Hospital Infantil Niño Jesús con un incremento del 65% en los últimos quince años
Así pues, de lo que se trata es de instar al Gobierno de la nación para llevar a cabo las medidas legales oportunas con el objetivo de que:
– Toda publicidad en la que aparezcan personas cuyas características hayan sido modificadas mediante técnicas digitales, total o parcialmente, señale de manera explícita, en el mismo anuncio, que se ha producido dicha modificación de manera que sea perfectamente visible por los potenciales compradores y/o usuarios del producto.
– Todo anuncio que publicite productos o técnicas de belleza, sean estos de carácter sanitario o de cualquier otro tipo, deban incluir en el anuncio, en lugar visible, la edad de la persona que anuncia dicho producto.
– Toda publicidad relativa a productos, complementos y técnicas de belleza debe cumplir con unos criterios estándar de veracidad, legalidad, honestidad y lealtad con los consumidores y usuarios pasando unos filtros adecuados previos a su publicación, ya sea en medios escritos, radiofónicos o visuales, sobre todo en los medios de comunicación de titularidad pública.
– Todas aquellas páginas webs “pro-anorexia” o “por-bulimia” deberían ser clausuradas y se castigadas, penalmente aquellas personas que fomenten este tipo de noticias o publicidad o como se le quiera llamar.
Y personalmente creo que se debería educar a los niños desde pequeñines en lo que significa una alimentación correcta y acerca de los tremendo peligros que supone fomentar un trastorno alimentario. Y a los padres, para que sepan medir y valorar y entender y no dejarse engañar frente a sus hijos cuando padecen de anorexia o de bulimia.
Esta idea siempre he tratado de fomentarla, incluso a través de mis cuentos de «Catalina y el hada de los espejos» porque me preocupan sobremanera las consecuencias, incluso mortales, de los trastornos del comportamiento alimentario en niños, jovencitos y adolescentes.
¡Ojala lleguen a comprender que la verdadera belleza es aquella que se desprende de una sonrisa encantadora, una mirada resplandeciente, un cabello limpio y bien peinado y un largo etc a nuestro alcance, que suple con el atractivo incluso aquello que a veces la naturaleza nos ha negado.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!