¿CONOCES EL KINESIOTAPING?
También se conoce como Medical Taping o Vendas de Colores…
Es un método de vendaje utilizado por muchos fisioterapeutas para mejorar el proceso de recuperación o auto curación del propio cuerpo.
Se dió a conocer con los deportistas de élite en lesiones deportivas y para las cotidianas molestias de espalda, articulares…
Y se ha comprobado su utilidad en edemas Post-Quirúrgicos; tratamiento de Cicatrices y en la Recuperación de Funciones Musculares.
O sea, que en Cirugía Plástica mejora las bases de implantación, evita fibrosis y cicatrices anómalas
La Fisioterapia contempla la Kinesioterapia como una técnica para tratar las agresiones corporales mediante el movimiento.
Su beneficio fundamental es prevenir y eliminar, con las tiras de vendaje, las posibles adherencias por una mala y excesiva cicatrización y evitar las contracciones y tiranteces musculares.
Cómo actúan
Las tiras no llevan ningún medicamento.
Actúan por su efecto físico durante las 24 horas del día, por la disposición del pegamento a modo de circunvoluciones.
Alivian el dolor y facilitan el drenaje linfático elevando la piel en aquellas zonas donde hay pegamento.
Tal elevación, en función de la disposición del pegamento, crea canales de drenaje linfático disminuyendo la presión intersticial.
Es decir, favorece el drenaje linfático y ayuda a vaciar la linfa de los canales.
A nivel del dolor, la disminución de la presión hace que los receptores del sistema nervioso reciban menos señales o estímulos negativos y desaparezca, o se rebaje su intensidad.
Las tiras son elásticas, no rígidas como los vendajes clásicos.
Son de un esparadrapo hipoalergénico, de tejido suave y resistente al agua.
En la consulta del Dr. Rubén García-Guilarte se perfecciona una recuperación Post-Quirúrgica rápida y cómoda. “El cuidado postoperatorio de los pacientes, según el cirujano plástico, es fundamental para el éxito de una cirugía”.
El Fisioterapeuta, Nelson Amaro lleva a cabo en la consulta del Dr. las sesiones de Drenaje Linfático y Kinesioterapia.
Efecto a las 48 horas de su implantación.
En Liposucciones al disminuir la presión en el espacio intersticial, se favorece la reabsorción de los hematomas de forma más rápida: 7-10 días.
Sin Kinesiotape, tardaría dos semanas en reabsorberse por completo
El Fisioterapeuta cambiará la dirección de las tiras hasta la total recuperación.
En Mamoplastia de aumento la Kinesioterapia delimita el surco submamario y mejora la cicatriz perioareolar. Las tiras son en colores y en el color de la piel.
Ciertamente este es uno de los campos en el que este vendaje tiene gran utilidad. Como bien apuntas, tiene una gran aceptación para el tratamiento de edemas postquirúrgicos, y se está utilizando actualmente en hospitales públicos (un ejemplo son los edemas de miembro superior tras las mastectomías).
Gracias por el aporte, es una visión del kinesiotape hasta ahora poco conocida, pero quizás una de las que más evolucione.
Un saludo.
Muchas gracias por tu interés y por tu aportación. Un saludo también para ti