Juegos prohibidos
Tengo que deciros que me parece muy apasionante este articulo de la Dra Maria Jose Barba Martinez, ante la falta de rigor de algún profesional de la medicina estética, en cuyas manos no deberiamos caer jamas. Asi que antes de haceros nada, comprobad a quien estais entregando vuestra confianza y vuestra salud.
«En un universo de confusiones como este en el que vivimos, ni siquiera la medicina se escapa. Todo o casi todo anda al revés y no es en la mayoría de los casos porque se rompan moldes, sino porque la ignorancia es muy capaz de poner en juego, incluso nuestra salud.
Hace poco un profesional galeno hacia alarde de haber logrado cientos y miles de visitas en Istagram y otras redes sociales (y ciertamente lo ha conseguido), no por sus técnicas científicas y sumamente eficaces, sino porque se presenta tumbado desenfadamente en una cama con sus enfermeras y bailando a posteriori con ellas mientras avanza hacia su consulta, una danza a lo Broadway, música en tecnicolor incluida.
Y claro no es de extrañar tamaño “fuera de lugar” si tenemos en cuenta que las cosas están tan enloquecidas que hasta los asesinos en serie reciben cartas a mogollón de jovencitas enamoradas que les piden relaciones serias y estables (ignoran lo que un psicópata es capaz de hacer) o de maduritas que quieren andar su vida con ellos, sin pensar que probablemente lo que andarán será su propia y acelerada muerte.
¿Tanto se necesita la adrenalina?… unos se hacen Selfis con un postureo que les cuesta la vida, sobre enormes acantilados, cerca de mares embravecidos, o en ríos turbulentos, o en andamios colgantes sobre alturas vertiginosas, o conduciendo a grandes velocidades, y otros entregan su salud y bienestar a quienes se titulan “profesionales de la medicina” (estética en este caso) sin ser conscientes de las secuelas que la incorrecta praxis de la especialidad puede ocasionarles.
Porque ningún acto quirúrgico (y hasta la mas mínima inyección lo es) debe tomarse a broma y quienes lo hacen, tanto médicos como pacientes que se ponen en sus manos porque les encuentran muy animados y divertidos, desvirtúan, repito, por ignorancia, aquello que deberían respetar y convertir en objeto de consideración máxima.
Flaco favor hacen esos doctores “animadores de feria” a la profesión cuando el rigor de quienes la aman y se preparan y forman cada día para ser los mejores, han conseguido –no sin gran esfuerzo- cuajar el concepto de que el cuidado personal mejora la autoestima, la aceptación de uno mismo, del entorno, de la pareja, y de la vida en general. Que el hecho de querer mejorar la imagen y estar más jóvenes, guapos y atractivos, no es consecuencia de la vanidad, sino de la necesidad laboral, social, o incluso, de mirarse en el espejo y reconocerse sin complejos.
Y a parte, en sus horas libres, que cada quien que haga lo que quiera. Y si el especialista en cuestión desea emular al doctor Hause, o a Good doctor, o al mismísimo Charlot, allá él. Pero si lo que quiere es mostrarse como un espectáculo absurdo para hacer caja (¡qué vergüenza tanto mercantilismo!) a costa de quienes se dejen embaucar por sus dotes de Fred Astaire y le ríen las gracias, que ojala no ponga en entredicho a toda una muy respetable profesión, cuando a lo mejor haya que llorarle a posteriori las desgracias, porque existe la injusta tendencia de desvirtuar el trabajo de todos al tiempo que se critica el del causante del hecho reprobable.
Me gustaría que nunca olvidemos que La Medicina Estética se ocupa de armonizar la salud con la imagen del paciente para proporcionarle mayor calidad de vida, restaurando su belleza a través de las más eficaces, interesantes, comprobadas y sofisticadas herramientas a su alcance.
Y que para ello el profesional médico no se dirige a la consulta o al quirófano danzando desenfada y alocadamente con su trupe de enfermeras monísimas y minidfalderas, sino que utiliza su tiempo en una formación que jamás acaba, que siempre está completando con cursos, congresos, conferencias y reciclaje.
Y todo lo demás son maniobras adulteradas y peligrosas, en algo que por su seriedad y rigor jamás debería considerarse un juego.
Formación Academica Dra Maria Jose Barba Martinez
- • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid
- • MASTER EN CIRUGIA ESTETICA por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
- • Especialista en Alimentación y Dieto terapia en el Niño y el Adolescente
- • ESPECIALISTA EN SENOLOGIA Y PATOLOGIA MAMARIA por Universidad Autónoma de Madrid
- • Cursos del DOCTORADO EN DERMATOLOGIA MEDICO QUIRURGICA Y VENEREOLOGIA Universidad Complutense de Madrid
- • CIRUGIA INTIMA INTIMA FEMENINA
- • MASTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Universidad de Navarra
- • EXPERTO EN MEDICINA BIOLÓGICA ANTIENVEJECIMIENTO. Universidad de Alcala de Henares
- • MASTER EN MEDICINA BIOLOGICA Y ANTIENVEJECIMIENTO Universidad de Alcala de Henares
Actividad profesional privada
- • Actividad quirúrgica en Clínicas Quiron Madrid y Zaragoza desde 1987
- • Director Medico y Gerente de las Clinicas propias medicas de Madrid y Zaragoza Dra Barba desde 1987
- • Docente en congresos, másteres médicos y directora del curso Medico Experto en Ginecoestetica por la URJC
- • Ponente en congresos médicos nacionales e internacionales , colaboradora en programas de TV, radio y prensa
Premios y condecoraciones
- • Estrella de Oro a la Excelencia Profesional 2014 concedida por el Instituto para la Excelencia
- • Medalla de Oro Foro Europa 2015 a la trayectoria profesional
- • Galardon de Excelencia a la Excelencia profesional 2015
- • Medalla al Merito en el Trabajo 2015
Sociedades Científicas
- • Sociedad Española Cirugía Estetica SECE
- • Sociedad Española de Laser Medico Quirurgico SELMQ
- • Sociedad Española de Senologia y patología Mamaria SESPM
- • Sociedad Española de Ginecoestetica y Cirugia Intima Femenina
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!