ADELGAZAR ES MAS QUE ADELGAZAR

El gustazo de adelgazar, es decir, de adelgazar de manera agradable y coherente, está al alcance de todos, siempre y cuando las dietas a seguir no sean aberrantes y hayan sido prescritas o supervisadas por un especialista.

Los resultados positivos de comer bien y dejar kilos en el camino resultaran de lo más gratificante ante el espejo, pero sobre todo, para la salud.

Weight-1923409_1280

La obesidad se ha convertido en una palabra tabú para la belleza, y los depósitos de grasa acumulados – justo donde menos se desean- le restan armonía al cuerpo, y pueden convertirse en un lastre para el bienestar.

Hablar del peso perfecto requiere considerar una serie de factores como la constitución física de cada uno, la edad, la estatura y las circunstancias vivenciales.

Training-828741_1280

Por ejemplo, alguien atlético o que practica deporte asiduamente, aún teniendo iguales años y talla que alguien de tipo sedentario, pesará más que este, ya que su masa muscular desarrollada por el ejercicio, incrementa su peso.

A pesar de ello, existe una estadística muy útil a la hora de determinar a modo indicativo si lo que marca la balanza debe deprimirnos, o no.

Consiste en definir en que momento de nuestra vida nos encontramos con mejor figura, mas cómodos y esbeltos, y añadir un kilo a ese peso de entonces por cada diez años cumplidos, o por cada hijo en el caso de las mujeres.

Pero lo más importante de todo ( diga lo que diga la bascula), es no dejar ni un resquicio al mal humor, ni al estrés provocado por las dietas rigurosas y tiránicas, que a la larga desencadenan de modo alarmante la «pasión por lo prohibido», llámese dulce, harina, grasa, y un largo etc. de «pecados alimenticios» y de kilos de excesos y efectos “yo-yo”.

Girl-3292248_1280

EL DECALOGO DE UN BUEN PLAN ADELGAZANTE

Este decálogo debe preceder a cualquier «aventura» nutricional:

1-Asegurarse de que el estado de salud es el correcto, y para ello lo mejor es un análisis de sangre que determine las cantidades de colesterol, azúcar, hemoglobina etc. que nos afectan.

2- El primer día de dieta anotar por escrito el peso en ayunas, y tomar las medidas de pecho, cintura, caderas y muslos.

3-Conviene fijarse un objetivo a lograr y un plazo de tiempo en el que cumplirlo… (Naturalmente puede modificarse).

4-Es preciso pensar que la alimentación resulta tan fundamental para el cuerpo como el combustible para un motor, ¡Tiene que ser de calidad!…

Girls-4390060_1280

5-Como normas generales las ingestas de alimentos se deben repartir así:

*Desayuno: frutas o zumos ricos en vitaminas. Leche desnatada o de soja con café soluble (si se desea), y cereales integrales con abundante fibra.

*A media mañana un quesito o una pieza de fruta.

*En el almuerzo se consumen dos platos, uno de verduras, ensaladas o legumbres, y otro de carne o de pescado, cocinados con poca grasa. Conviene sustituir el postre por una infusión, o por una gelatina sin azúcar.

*Merienda: un café con leche o una infusión y una fruta.

*Cena: Lo mismo que la comida, pero intentando restringir las cantidades y alternando las verduras y las proteínas. Por ejemplo, si se comió carne, habrá que cenar pescado…

Fashion-8789907_1280

6-Es importante reducir el consumo de hidratos de carbono (pan y pasta entre otros), de sal y de azúcar

7-Hacer ejercicio, o por lo menos andar media hora al día.

8-Beber un mínimo de dos litros de agua diarios, pero no en las comidas

9-Evitar el estreñimiento y la retención de líquidos, utilizando productos naturales.

10-Los tratamientos estéticos adecuados, ayudan a reducir volumen en menos tiempo, y sobre todo en aquellas zonas consideradas «difíciles».

Ai-generated-8528049_1280

LA PERFECTA ALIMENTACION

La alimentación es un elemento crucial a la hora de controlar casi todo el funcionamiento del organismo, incluso el ritmo circadiano, y preparar el cuerpo a los distintos momentos de la jornada, tal como viene reflejado en la sabiduría popular: “desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo”.

Y a nivel psicológico, a la hora de comenzar una dieta hay que tener muy en cuenta la motivación y la frustración que se generan en el proceso de adelgazamiento.

Un método motivante, debe basarse en la efectividad del equilibrio perfecto entre esfuerzo realizado, salud y resultado obtenido.

La reeducación también es fundamental para obtener el objetivo real de una forma de alimentación basada en asumir hábitos saludables.

Body-7419853_1280

El aburrimiento y la supervisión también son puntos cruciales a tener en cuenta para que una dieta sea eficaz, es decir que tendríamos que contar con la posibilidad de escoger alimentos variados para hacerla más amena y divertida».

Bowl-3366480_1280

CUIDADO CON LA CENA

Y la cena es esencial en la pérdida de peso. Lo primero a considerar es no hacerlo tarde.

No acercarla a la hora de irse a dormir tiene grandes beneficios para la salud.

Los expertos aconsejan dejar pasar un mínimo dos horas entre su finalización y el acostarse.

El momento en el que cenamos influye en nuestra capacidad metabólica, por lo que espaciarlas al máximo es lo mejor y puede ayudar significativamente a no ganar peso y, además, a gozar de una mejor calidad de sueño. Nuestro organismo funciona de diferente manera de día y de noche que es un momento en el que no estamos preparados fisiológicamente para comer.

Kiwi-fruit-580332_1280

A partir de las siete de la tarde comienza a prepararse para el reposo ralentizando la asimilación de la comida. Y a largo plazo cenas llevadas a cabo tarde pueden propiciar la Obesidad y la Diabetes.

Por el contrario cenar pronto se relaciona con un 20% menos de riesgo de Cáncer de Próstata y de Mama y esta cifra aumenta un 5% si además se combina lo de comer temprano con espaciar la comida y la hora de irse a dormir.

Big Vang Manolis Kogevinas, investigador de ISGlobal y primer autor del estudio publicado en el Internacional Jornal of Cancer al respecto, asegura que “la hora a la que se realizan algunas actividades puede afectar a nuestra salud.

Nuestro reloj biológico está regulado por ciclos diurnos y nocturnos y por el factor de la dieta.

El reloj central situado en la base del cráneo está influido básicamente por la luz, pero en el intestino y otros órganos también hay relojes que tienen ciclos condicionados con la hora a la que comemos”. También destaca que “la mayor protección la han encontrado en el cronotipo de personas madrugadoras”.

Eclipse-1492818_1280

Recomendaciones:

  • Las cenas tienen que ser ligeras.
  • No repetir los mismos alimentos de la comida y prescindir de embutidos y fritos ya que dificultan la digestión por la noche.
  • Seleccionar frutas de estación lo más maduras posibles y combinarlas con yogurt, por ejemplo. es una alternativa sana y depurativa.
  • Los cereales integrales ayudan a conciliar el sueño gracias a su alto contenido en vitamina B.
  • El consumo de proteínas como huevo, queso freso, legumbre o pescado puede ayudar a quemar grasas, pero siempre deben combinarse con hortalizas y hay que cocinar con muy poco aceite.